viernes, 4 de marzo de 2011

Antología del Index Aristotelicus de H. Bonitz


Quien ha leído a Aristóteles sabe cuán difícil es seguir su pensamiento a causa de los múltiples significados que notifican las palabras en sus obras. El Index Aristotelicus de H. Bonitz, trabajo monumental sobre el lenguaje aristotélico, es de una inestimable ayuda para salvar esta dificultad. En él se estudian, por un lado, las voces usadas por Aristóteles con el significado común que tenían para los griegos, y, por el otro, las voces griegas establecidas por Aristóteles como términos con distintos significados filosóficos.

Esta Antología del Index Aristotelicus se propone como un relevamiento de voces aristotélicas contenidas en esa obra conforme con las siguientes pautas: 1) Selección de vocablos que se unen entre sí dentro de ámbitos semánticos que son clave para la comprensión de la Filosofía de Aristóteles. 2) Selección de voces que manifiestan determinados significados filosóficos desde distintas perspectivas analíticas: 3) Dar a conocer en idioma español los textos aristotélicos que Bonitz cita en su Index Aristotelicus para justificar su discernimiento de los sentidos que tienen los vocablos griegos contenidos en la obra del estagirita.

Cabe tener en cuenta que Bonitz se limita a indicar los textos que fundan sus distinciones: no los incluye dentro de su trabajo. Esta edición, en cambio, incorpora en idioma español todos los textos citados por Bonitz con respecto a las 34 voces griegas seleccionadas.


Esta antología fue producida por un grupo interdisciplinario de profesores de la Universidad de Cuyo (Mendoza), dirigido por Jorge Evans Civit. En Lenguas Clásicas participaron: L. Sardi de Estrella, E. Driban, E. Cecco, M. E. Guevara de Alvarez, C. Silventi y M. G. Barandica; y en lo referente a Filosofía, J. H. Evans Civit, D. Lema Sarmento, T. Squizzatto y I. Anton Mlinar.
Jorge H. Evans Civit es doctor en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue Miembro del Comité Académico de la Carrera de Doctorado en Filosofía de lacitada Facultad y Director de proyectos de investigación sobre Aristóteles. Desde 1975 concentró su actividad docente en la
cátedra Lógica Filosófica, siendo su Profesor Titular hasta el 30 de septiembre del año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada